Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 24/04/2020 en Noticias
Temas: | | |

El PP urge a Sánchez un “plan de reactivación económica y protección del sector turístico” para “salvar negocios y empleos” en la provincia

  • El diputado nacional del PP Carlos Rojas destaca el peso del sector turístico en Granada y urge al Gobierno que ponga sobre la mesa “medidas económicas de calado” para ayudar a un sector “estratégico”
  • “Hemos solicitado ya al Gobierno que hostelería y restauración sean consideradas prioritarias, tomando medidas extraordinarias que las sitúen al mismo nivel que la industria pesada y otros sectores; por su aportación al PIB y al número de empleos”
  • También han reclamado la “la ampliación de los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma” o “aplazamiento de impuestos”, entre otras cuestiones

El diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, ha reclamado al Gobierno de España que “atienda las demandas del sector turístico en la provincia de Granada y en nuestra Comunidad Autónoma, para ayudarle a superar la crisis derivada del Covid-19” y que, “sin más demoras, ponga en marcha un plan nacional de reactivación económica y protección del sector”. Al hilo, ha hecho hincapié en que desde el PP “hemos solicitado ya al Gobierno que hostelería y restauración sean consideradas prioritarias, tomando medidas extraordinarias que la sitúen al mismo nivel que la industria pesada y otros sectores; por su aportación al PIB y al número de empleos”.

 “Las cifras sobre las pérdidas que pueden registrarse en la provincia son preocupantes”, detalló el diputado granadino en referencia a los datos revelados recientemente por un informe elaborado por economistas de la UGR, del que se desprende que “Granada se arriesga a perder entre un 8 y el 20% de su PIB por el desplome del turismo, en función de los posibles escenarios y de cuánto se demoren las medidas de recuperación económica”. Por ello, y en consonancia también con las peticiones del colectivo el diputado granadino ha reclamado el ejecutivo “inmediatez” y que tenga en cuenta peticiones como “la ampliación de los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma y medidas precisas y claras para ayudar a un sector estratégico. No podemos soportar ya más divagaciones, los profesionales necesitan medidas que les permitan salvar negocios y empleos y no incertidumbre”.

Entre las peticiones formuladas por el Partido Popular ha detallado que “además de simplificar los procesos de tramitación de los ERTE, hemos reclamado que se amplíen por fuerza mayor con bonificación en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, más allá del estado de alarma, mientras sigan existiendo condiciones restrictivas de carácter social”. Asimismo “es necesario ampliar el RD 8/2020 respecto a las medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de empleo a los empresarios proveedores de la hostelería, al igual que aplicar medidas de respaldo en el pago de obligaciones derivadas de los arrendamientos de los establecimientos durante el estado de alarma”. A todo ello le ha sumado que “además del aplazamiento de alquileres, se reclama el aplazamiento de impuestos y un plan de protección del sector”.

El diputado granadino ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “ya ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a la puesta en marcha de este plan nacional para ayudar al sector, y ha exigido al ejecutivo que dialogue con las Comunidades Autónomas para atender a las reivindicaciones existentes debidamente”. “Ante la imprecisión del ejecutivo de Sánchez, la Junta de Andalucía, dentro de sus posibilidades, ha vuelto a adelantarse y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque en materia turística para movilizar hasta 230 millones de euros en ayudas a las empresas”, detalló. “Toda ayuda es necesaria y un alivio para el sector, pero, en un asunto que afecta al conjunto de España, Pedro Sánchez no puede dejar solas ni a las Comunidades Autónomas ni a las administraciones locales. Es su obligación implicarse y ayudar poniendo medidas económicas de calado sobre la mesa”. “Máxime teniendo en cuenta que las imprecisiones y nefasta gestión del Gobierno de Sánchez en esta crisis ha hecho que las administraciones se hayan tenido que adelantar, afrontando gastos y haciendo frente al virus con recursos propios”, aseveró.

En esta línea, Rojas ha considerado que “las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando que cafeterías, restaurantes u hoteles no reabrirían hasta final de año, no han hecho más que crear desasosiego y confusión en un sector fundamental en la economía de la provincia, del que dependen, directa o indirectamente, muchas familias y que no podemos dejar atrás”. Por ello “no pueden insinuar esta situación para luego enmudecer. Es necesario que, en Andalucía y en Granada, las administraciones y el sector dispongan de información fehaciente, de medidas concretas y que se aborde sin más demoras este asunto con seriedad y rigor”, finalizó.

Top