Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 26/02/2020 en Noticias
Temas: | | | |

Hernández acusa a José Entrena de “desmantelar” el Plan Provincial de Carreteras que sufre un “recorte” del 96 por ciento y se queda en 300.000 euros

La portavoz popular ha criticado que ésta sea la única solución que el presidente socialista de la Diputación ha encontrado para afrontar la aportación que le corresponde por el pago de los caminos rurales al que en su día se comprometió con la Junta de Andalucía y Susana Díaz

La portavoz del grupo popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, ha denunciado la intención del gobierno del socialista José Entrena de “desmantelar” el Plan Provincial de Carreteras, aplicándole un “recorte” del 96 por ciento y “reduciéndolo” a una “ridícula” partida de 300.000 euros para todas las carreteras de la provincia de Granada que son competencia de la Institución Provincial.

“En el pleno provincial de mañana, el PSOE va a ejecutar el mayor recorte en la historia de la Diputación en materia de inversiones, recortando el Plan de Carreteras de los 9,6 millones de euros que se planificaron en 2019 a los 300.000 euros en los que quedará en 2020”, ha explicado Hernández.

Por ello, la portavoz popular ha preguntado a José Entrena “qué piensa hacer con un Plan de Carreteras de 300.000 euros, que no da ni para pintar y señalizar las carreteras de nuestros pueblos”.

Inmaculada Hernández ha señalado que esta nueva “improvisación” en la gestión presupuestaria de José Entrena responde al “supuesto olvido” de su gobierno de recoger en las cuentas para este año la aportación que le corresponde a la Diputación de Granada para financiar los caminos rurales en municipios de la provincia. “Y como ya no tiene liquidez, pues ha decidido cargarse las inversiones para las carreteras provinciales”, ha reclamado.

Hernández ha recordado que el grupo popular ya advirtió en una enmienda al presupuesto para 2020 que había dotación económica para el pago de los caminos rurales.

“Ya temíamos que este olvido no era casual, puesto que cuando la Junta de Andalucía estaba gobernada por el PSOE, José Entrena firmó un acuerdo con Susana Díaz conveniando que la Diputación afrontase el 30 por ciento del coste de esos caminos rurales y así ayudar a los alcaldes. Sin embargo, nunca se contempló en el presupuesto esta partida y ahora que la Junta de Andalucía le ha requerido que cumpla su parte del acuerdo y ponga el dinero encima de la mesa para nuestros pueblos, Entrena no tiene la dotación presupuestaria prevista para ello”, ha detallado la portavoz provincial del PP.

Y la única solución que ha encontrado el presidente socialista de la Diputación, según Inmaculada Hernández, es “atacar a las carreteras provinciales”, siendo ésta “la mayor competencia que tiene la Institución Provincial.

“El grupo popular se opone absolutamente a ello, porque no se puede luchar contra la despoblación si lo primero que hacemos es dejar de invertir en las carreteras que conectan nuestros pueblos, porque si en un municipio no hay industrias, comercio o fábricas, no se puede trabajar en el campo ni mantener la industria agroalimentaria y ganadera es difícil que se genere empleo y riqueza, y que ese pueblo pueda vivir”, ha expresado.

Frente a esto, ha criticado que Entrena se dedique a hablar sobre la “despoblación” y la única propuesta que hace es “abrir bares” por la provincia de Granada, una solución “que no es suficiente”.

Asimismo, Hernández ha llamado la atención sobre el hecho de que el gobierno de José Entrena mañana va a hacer su primera modificación a su “propio” presupuesto aprobado en el mes de enero. “Tan solo un mes han tardado en cambiar las cuentas que el equipo de Entrena elaboró y aprobó para el año 2020, cambios que son fruto del caos, la falta de previsión y los despropósitos del presidente socialista de la Diputación, que va gobernando sin ningún tipo de rumbo, de estrategia o planificación”, ha criticado.

La portavoz popular ha insistido en que José Entrena tiene una “falta absoluta de proyecto político” y gobierna “de espaldas a las necesidades de los alcaldes y vecinos”, a golpe de las “indicaciones” del PSOE y de las “ocurrencias e improvisaciones”. “Y mientras se desdibuja el papel de la Diputación y se limita a las funciones de reparto de dinero entre algunos alcaldes, socialistas sobre todo, mientras el gobierno de Entrena está abocado al fracaso”.

Top