Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 01/07/2020 en Noticias
Temas: |

Inmaculada Hernández: “La lucha contra la despoblación del gobierno de José Entrena ha sido suprimir 4,2 millones de euros en inversiones para la provincia”

  • Los populares han hecho balance del primer año de mandato del PSOE, el cual consideran “suspende en una gestión que ha tenido que enfrentarse a una excepcionalidad tan difícil como la pandemia del Covid-19”

La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha afirmado que la “única apuesta” que el gobierno del socialista José Entrena en la Institución Provincial ha hecho por la despoblación en su primer año de mandato ha sido suprimir 4,2 millones de euros en inversiones para la provincia. En concreto, se ha referido a los 2,7 millones de euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, “que no les ha dado tiempo a ejecutar”,  y el Plan de Instalaciones Deportivas de 2020, “que han desmantelado”, con 1,5 millones de euros, “que no revertirán en los pueblos de Granada”.

Hernández ha hecho estas afirmaciones en el balance del primer año de gestión de José Entrena en la Diputación de Granada, en el que el grupo popular ha fijado el foco en la despoblación, “dado que fue el compromiso que el presidente de la Diputación adquirió en su toma de posesión”. Para ello, los populares se han desplazado hasta el municipio de Ferreira, en la comarca de Guadix, “una de las más castigadas por la despoblación”, como ejemplo de que el PSOE en la Diputación de Granada “no está poniendo medios para evitar el trasvase de población de las zonas deprimidas económicamente a la capital, Área Metropolitana e incluso otras provincias”.

“Parálisis, dejadez e improvisación” son, según Inmaculada Hernández, las palabras que a su juicio definen la gestión de Entrena al frente de la Institución Provincial. “Van a golpe de ocurrencia y carecen de proyecto para la provincia”, apostilló.

La portavoz del grupo popular ha considerado que “los pueblos de interior tienen que estar bien conectados” y para ello “es fundamental mantener las carreteras provinciales y municipales”. Sin embargo, Entrena “falta a su palabra cuando dice que va a echar una mano a los alcaldes a mantener las carreteras de titularidad municipal y que matricularía como propias la carreteras que unen los pueblos entre si. No lo ha hecho, ni en este año de gestión ni en los años anteriores que lleva siendo presidente de la Diputación”. De hecho, según ha afirmado Hernández, “la última vez que se hizo fue en el mandato del PP”.

En esta misma línea ha reprochado al presidente socialista que tampoco haya ejecutado debidamente el Plan de Carreteras Provinciales. Así ha referido que “el Plan de Carreteras de 2019 tiene un índice de ejecución del 0%, ni una sola actuación, y si nos remontamos atrás, nos encontramos con carreteras del Plan de 2016 que siguen sin ejecutarse”. Por ello se ha preguntado como pretende Entrena combatir la despoblación y generar empleo y riqueza si los pueblos no están debidamente conectados.

Las obras destinadas al ciclo integral del agua, los Planes de Instalaciones Deportivas (Pides) y los Planes de Obras y Servicios también han sido objeto de análisis por la portavoz popular. En este sentido ha reprochado que “los Planes de Obras y Servicio de la anualidad 2018-2019 están sin hacer” y respecto a los Pides, se ha preguntado “cómo es posible que el presidente desmantele el Pides 2020, a pesar de que lo ha vendido como un logro”, y en cuanto al de 2019, “no se ha ejecutado ni una sola obra”. A ello le ha sumado que “las obras destinadas al ciclo integral del agua no se han ejecutado en este primer ejercicio”. Respecto a éstas ha criticado que ni la Institución Provincial las ha ejecutado, “ni ha hecho las transferencias a los ayuntamientos” previstas para que sean los consistorios las que las ejecuten. “Las partidas siguen intactas”

Así, ha reprochado al socialista José Entrena que sus planes para combatir la despoblación se queden en meros discursos pero la realidad es que no actúa al respecto. “La Diputación es una pieza clave para que la despoblación no siga avanzando, pero no bajo el gobierno del PSOE, cuya única propuesta estrella al respecto ha sido proponer que se abran más bares en los pueblos de interior. Una medida insuficiente”, ha ironizado Hernández.

Por todo ello, han reclamado ese gran pacto provincial contra la despoblación, propuesta por José Entrena en varias ocasiones, “pero que no se materializa, quedando en una propuesta de buenas intenciones y nada más”. “La amenaza de la despoblación sigue y la Diputación Provincial no hace nada al respecto”, ha criticado.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO

A juicio del grupo popular, hablar de “parálisis” en el gobierno de la Diputación de Granada “no es de ahora, es de los últimos cinco años, desde que el PSOE asumiese la presidencia”. “José Entrena es el presidente de la parálisis, el bloqueo y las modificaciones presupuestarias a golpe de improvisación”, ha afirmado Hernández.

La portavoz popular ha recordado que José Entrena afirmó en su discurso de investidura que “somos representantes de una institución que está, y debe estar, con los pueblos, con sus ayuntamientos”. “¿En qué momento perdió esta hoja de ruta y este objetivo al presidir la Diputación de Granada? Entrena está siendo esclavo de sus palabras”, ha lamentado.

En cuanto a la relación con los alcaldes de la provincia, el presidente socialista de la Diputación afirmó que tendría una “interlocución fluida” con ellos, pero lo cierto “es que no ha convocado el Consejo Provincial de Alcaldes en todo este año”. “Y recuerdo que el estado de alarma se decretó el 14 de marzo de 2020, no el 2 de julio de 2019”, ha apuntado Inmaculada Hernández, quien ha señalado que también se planteó crear un Servicio de Planificación de Inversiones con los alcaldes “que tampoco ha visto la luz”.

Respecto a los “grandes proyectos” del gobierno del PSOE en la Institución Provincial este primer año, la portavoz del PP ha sentenciado que son “inexistentes”. “Las novedades respecto al proyecto Universo Lorca son una página web y un juego de trivial, denigrando de esta forma la figura del magnífico García Lorca. Y el proyecto Geoparque de Granada ha sido vendido como el gran proyecto de su gobierno para combatir la despoblación, pero sin dotarlo de presupuesto ni de inversiones directas de la Diputación de Granada. ¿Puede ofrecer algo más que no sean concursos de dibujos entre escolares, roll-up publicitarios o anuncios de adhesiones a redes mundiales o foros que no se concretan en nada?”, ha planteado Hernández.

OPOSICIÓN A LA JUNTA

Inmaculada Hernández ha recordado que Entrena aseguró que sería “reivindicativo y exigente” con el resto de administraciones, “en lugar de afirmar abiertamente que utilizaría la Diputación Provincial para hacer oposición a la Junta de Andalucía y que la usaría de plataforma para lanzar las críticas del PSOE de Granada y de su secretario general hacia la gestión de Juanma Moreno”. “Nunca se ha mostrado el PSOE tan beligerante con la Junta de Andalucía hasta que el 2 de diciembre cambió el color político de la administración autonómica, y, por supuesto, tampoco se ha posicionado en una actitud de absoluta sumisión hacia el Gobierno de España, a pesar de los desmanes en la gestión de Pedro Sánchez que están abocando a la provincia de Granada a una nueva crisis económica y social”, ha aseverado Inmaculada Hernández.

Frente a esto, José Entrena ha dado sobradas muestras de un “uso electoralista” de la Diputación de Granada. Así, ha explicado cómo en septiembre de 2019 Entrena “se cambió el traje de presidente de la Diputación de Granada por el de secretario general del PSOE y, sirviéndose de la Institución Provincial, se marchó de precampaña por la provincia”. “Lo justificó en reuniones comarcales con alcaldes y alcaldesas de la provincia. Muy convenientes semanas antes de unas elecciones generales”, ha apostillado Inmaculada Hernández.

Además, ha denunciado que, en plena crisis sanitaria, el PSOE movilizó una “campaña propagandística” en redes sociales a través de la que los socialistas “vendieron” la gestión de la Diputación de Granada como “un logro socialista”, siendo José Entrena el “brazo ejecutor”, en la que, “sin tapujos ni rubor”, el PSOE “vincula su logo a la Diputación de todos los granadinos”.

“Por primera vez en la historia, la Diputación de Granada está formada por seis formaciones políticas de diferentes signos políticos. Sin embargo, el gobierno de Entrena desconoce lo que es el consenso, abusa de su mayoría absoluta y solo se sienta a dialogar y consensuar con aquellas formaciones que considera del bloque de izquierdas, a pesar de no ser las mayoritarias ni representar a mayor número de votantes de la provincia de Granada” ha defendido la portavoz del grupo popular.

En este sentido, ha recordado que el presidente socialista de la Diputación proponía buscar “espacios de acuerdo”, pero en un año “esos espacios se marcan por el estás conmigo o contra mí”. “No importa la experiencia ni la veteranía. Al PSOE solo le importa el me votas a favor o en contra, pero no me des argumentos ni consejos”, ha criticado Hernández.

Por ello, considera que el “diálogo permanente, la comunicación fluida y la colaboración constante” de las que presumía Entrena, son, precisamente, “de lo que más carece su gestión de gobierno”. “Por lo que, en 365 días, queda desmentida su afirmación de que iba a gobernar como si no hubiera una mayoría absoluta en este pleno. La hay y es la mayoría del bloque de la izquierda recalcitrante”, ha lamentado.

GESTIÓN FRENTE AL COVID-19

“José Entrena no ha estado a la altura de las circunstancias en su primer año de gobierno, en el que la provincia de Granada ha tenido que enfrentarse a una excepcionalidad como la lucha contra la pandemia del COVID-19, que ha pasado por nuestra tierra dejando 286 fallecidos y 2.508 casos positivos y 1.209 ingresos en UCI”. Así de tajante se ha mostrado Inmaculada Hernández, quien ha asegurado que el presidente socialista de la Diputación ha seguido “la estela de la mediocridad y el ridículo” dejada por el Gobierno de España y Pedro Sánchez.

“Y, por ende, ha situado a la Diputación de Granada en el foco del ridículo protagonizado por sus dirigentes. El esplendor que decía José Entrena haber devuelto a la Institución es el del bochorno y la inacción”, ha indicado.

Centrándose en la gestión de la crisis del Covid-19 en la provincia de Granada, el gobierno socialista de José Entrena “suspende estrepitosamente”. “Aunque hayan intentado un reiterado lavado de imagen, el presidente de la Diputación no ha podido eclipsar el ridículo nacional que supuso el que él mismo y sus diputados se marchasen de vacaciones en Semana Santa y dejasen aparcada la entrega de un lote de mascarillas procedentes de la Junta de Andalucía aduciendo que eran días festivos y que ya mejor dejarlo para el lunes después del puente”, ha reiterado Hernández.

Según el PP, esta decisión “tan penosa cuando estaban falleciendo cientos de españoles a diario” debió costarle el puesto a la vicepresidenta y responsable del área de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, quien dejó constancia “por escrito” de que la Diputación estaba cerrada por vacaciones en plena pandemia. Sin embargo, Entrena “intentó apagar el fuego” con unas disculpas públicas “que no evidencian más que no ha estado a la altura de esta crisis”.

“No solo no cesó a De la Rosa de forma fulminante, como sus erróneas decisiones forzaban, sino que la encumbró y públicamente la puso al frente de toda la gestión de la pandemia a partir de ese momento. Y las cosas pues no mejoraron, claro está. Fue entonces cuando el gobierno de José Entrena entró en una espiral de autobombo y cortinas de humo para acallar las críticas de la opinión pública, sin evitar que los escándalos siguieran salpicando su gestión”, ha atestiguado.

La portavoz del PP en la Diputación Provincial ha ironizado con que “todos los caminos y decisiones” de Entrena iban dirigidos hacia el Plan Granada de Reactivación Económica. “Nos reafirmamos en que el Plan Granada es insuficiente y Entrena quiere vender como extraordinario el normal funcionamiento de la Diputación Provincial. Ha cogido el presupuesto para 2020, le ha hecho unos ajustes en aquellas partidas que no van a ejecutarse por la pandemia y le ha puesto un lazo rojo para ofrecérnoslo como un regalo para la provincia ante los efectos del Covid-19”, ha afirmado.

Los populares ratifican que José Entrena ha “adornado” las obras y servicios contemplados en el presupuesto provincial para 2020 y lo presenta como un proyecto “millonario” para combatir los efectos del Covid-19. “Los programas ordinarios de la Diputación se plantean como planes de reactivación económica”.

Tal y como valora la portavoz popular, la única novedad es el reparto de 2 millones de euros de superávit presupuestario entre los pueblos, “que no cubre ni un 20 por ciento de los gastos generados por la pandemia y el estado de alarma”. “Por cierto, superávit que asciende a 2,9 millones de euros, de los cuales Entrena se queda con 900.000 euros para su chequera”, ha incidido.

“Y mientras, desmantela los programas de Concertación de los pueblos porque José Entrena se niega a destinar la chequera del presidente, con un millón de euros de saldo, a combatir la crisis económica y sanitaria en la provincia de Granada. Se dan de baja, por ejemplo, 684.000 euros destinados a proyectos de Cultura o 183.000 euros del programa de Envejecimiento Activo. Mantiene reuniones electoralistas con los municipios para analizar y debatir sobre la concertación, pero luego la utiliza como moneda de cambio para transformarla en políticas sociales con la verdadera intención de no tocar la chequera del presidente”, ha subrayado Inmaculada Hernández.

Top