Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 24/03/2017 en Noticias
Temas: | | | | | |

La Fiscalía abre diligencias por un posible delito de prevaricación cometido por el alcalde de Huétor Tájar en la concesión de los seguros municipales

  • Javier Funes: “La única persona que es capaz de menoscabar la poca credibilidad y transparencia que le queda al Ayuntamiento de Huétor Tájar es Fernando Delgado y nos parece de tal bajeza ética y moral que una persona sea capaz de llevar 21 años contratando seguros con la empresa de su hermano que nos parece vergonzoso” 
  • Rosa Fuentes: “El propio PSOE debería pedir la dimisión de Fernando Delgado quien ya considera un profesional de la política y que en el Ayuntamiento de Huétor Tájar no debe dar cuentas a nadie”

 

 La Fiscalía Provincial de Granada ha abierto diligencias de investigación penal al ver indicios de un posible delito de prevaricación cometido por el alcalde de Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado, en la concesión de los seguros municipales a la correduría de seguros de la que es único socio y propietario su hermano.

La apertura de diligencias parte de la denuncia presentada por el Partido Popular de Huétor Tájar, el pasado 22 de febrero, por las posibles irregularidades cometidas por el socialista Fernando Delgado, quien desde el año 2001 ha “concedido”, sin convocatoria de concurso público preceptiva ni publicidad, los seguros y pólizas del Ayuntamiento a la correduría de seguros de la que es socio y administrador único su hermano, Antonio Delgado.

“La única persona que es capaz de menoscabar la poca credibilidad y transparencia que le queda al Ayuntamiento de Huétor Tájar es Fernando Delgado y nos parece de tal bajeza ética y moral que una persona sea capaz de llevar 21 años contratando seguros con la empresa de su hermano que nos parece vergonzoso que siga un día más al frente del Ayuntamiento y exigimos su dimisión inmediata”, ha exigido el portavoz local del PP, Javier Funes.

Escucha a Javier Funes:

El grupo popular hueteño solicitó una copia de la liquidación de los presupuestos municipales correspondientes a los últimos cuatro años, que determinó, y según datos oficiales del Consistorio, que la administración de los seguros municipales oscila entre los 54.000 y los 56.000 euros anuales.

El 21 de octubre de 2016, el PP solicitó por escrito copia de todos los expedientes relativos a las pólizas y seguros del Ayuntamiento de Huétor Tájar, así como la correduría de seguros encargada de los mismos. “Una vez más, el alcalde quiso poner trabas a nuestro trabajo y se nos entregó toda esta información desordenada y en varias carpetas voluminosas”, ha explicado Javier Funes, portavoz local del PP.

Sin embargo, de los expedientes revisados se desprende que “no se ha seguido ningún tipo de procedimiento administrativo en cuanto a la contratación de los seguros y pólizas de nuestro Ayuntamiento, no se la ha dado ningún tipo de publicidad ni se han sacado a licitación pública. Además, pudimos constatar que el 98 por ciento de los seguros municipales están adjudicados a Agrupación Beta del Sur Correduría de Seguros e Inversiones S.L, cuyo único socio y administrador único es Antonio Delgado desde el año 2001, según datos del Registro Mercantil”.

Escucha a Javier Funes:

Estas mismas conclusiones detectadas por el PP fueron confirmadas por los propios concejales del PSOE en el pleno ordinario del pasado mes de enero, cuando, a preguntas del grupo popular sobre por qué todas los seguros estaban contratados con Agrupación Beta del Sur y no se habían sacado a licitación pública, la respuesta que da el grupo socialista es que estos seguros “no los quería nadie, que después de una mala experiencia en la licitación pública de uno de estos seguros se decidió no hacerlo más”. “Un respuesta bastante pobre y de patio de colegio”, ha resumido Funes.

En este sentido, Javier Funes ha tachado de “falsa, irrisoria y absurda” la justificación dada por Fernando Delgado sobre que la adjudicación de los seguros a la empresa de su hermano es “mucho anterior al año 2001”. “Solo hay que recordar que él es alcalde desde 1996, así que claro que es anterior a ese año, pero ni desde 1996 ni desde 2001, su hermano no puede contratar ningún tipo de póliza ni seguro con el Ayuntamiento de Huétor Tájar, primero, por una cuestión legal que es lo que debe determinar la Fiscalía; y en segundo lugar, por una cuestión ética”. “¿En qué posición queda el alcalde cuando ha contratado desde el año 1996 todas y cada una de las pólizas de seguros del Ayuntamiento que preside con la correduría de su hermano?”, ha incidido el portavoz popular.

Escucha a Javier Funes:

Sin embargo, el PP ha llamado la atención sobre el hecho de que, tras el interés mostrado por el grupo popular en este asunto, el gobierno socialista de Huétor Tájar está elaborando un pliego de condiciones técnicas para que, a partir de ahora, licitar los seguros y pólizas municipales, después de 21 años sin hacerlo.

“Si le queda un poco de decencia política, lo único que tiene que hacer Fernando Delgado es dimitir”, ha insistido Javier Funes.

Por su parte, la diputada provincial del PP Rosa Fuentes ha preguntado a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, qué medidas piensa adoptar “tras encontrarse con un nuevo alcalde socialista que está siendo investigado por la Fiscalía Provincial”. “El propio PSOE debería pedir la dimisión de Fernando Delgado quien ya se considera un profesional de la política y que en el Ayuntamiento de Huétor Tájar no debe dar cuentas a nadie”, ha criticado Fuentes.

Escucha a Rosa Fuentes:

La diputada popular ha proseguido con que en democracia “no todo vale y porque un alcalde lleve más de 20 años gobernando un ayuntamiento no puede creer que puede hacer cualquier cosa”. “Hay unas normas jurídicas y unas normas éticas con las que hay que ser ejemplarmente respetuosos. Un alcalde tiene que dar ejemplo de transparencia, solvencia y legalidad. Fernando Delgado no es ejemplo de transparencia, precisamente”, ha concluido Rosa Fuentes.

Escucha a Rosa Fuentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Top