Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 08/11/2016 en Noticias
Temas: |

La Junta, el PSOE y el alcalde de Baza “dan la espalda” a la ciudad con unos presupuestos “fantasma” que no recogen inversiones para Baza

  • Los populares denuncian que no se destina ni un solo euro para inversiones históricas prometidas desde hace años, como el Palacio de los Enríquez, la Alcazaba, el Convento de San Jerónimo o la nueva estación de autobuses

El PP de Granada ha valorado los presupuestos de la Junta de Andalucía para la ciudad y la comarca de Baza. La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha anunciado en Baza que Susana Díaz y el gobierno andaluz “vienen con las manos vacías y no destinarán ningunos fondos a los proyectos e infraestructuras comprometidas, presupuestadas y anunciadas por diferentes consejeros socialistas en los últimos años, con motivo de sus visitas a la ciudad bastetana. “Inversiones que tampoco cuentan con financiación para el próximo año 2017”, han apostillado.

Carazo ha resaltado que el gobierno andaluz, en el ejercicio 2017, ha presentado un presupuesto “hueco, sin partidas ni inversiones de envergadura, ni para Granada ni sus municipios”. “Y en el caso de la ciudad de Baza, a pesar de que el gobierno tiene el mandato del Parlamento andaluz, a través de una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad de todos los grupos de la cámara, de rehabilitar y poner en valor el patrimonio bastetano y destinar los recursos necesarios”, ha recordado la diputada autonómica.

En este sentido, ha incidido en que el gobierno socialista solo se ha comprometido a impulsar los Bienes de Interés Cultural (BIC), “pendientes de tramitar desde hace décadas”. Marifrán Carazo ha considerado que esto “no es suficiente”, puesto que se necesitan inversiones y recursos para poner en valor el patrimonio bastetano, como el Palacio de los Enríquez, la Alcazaba, o la Iglesia de San Jerónimo.

Respecto a otras infraestructuras, los populares han reclamado que “nada se sabe” de la ampliación de la carretera de Benamaurel, que no aparece en el Plan PISTA, ni la autovía Baza-Huércal Overa o la estación de autobuses. Carazo ha resaltado que todos estos proyectos se van a reivindicar a través de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Así, ha confirmado que, desde las filas populares, se seguirá reivindicando la ampliación de especialidades médicas del Hospital Comarcal y que Baza cuente con unas urgencias de Atención Primaria en el centro de salud y las hospitalarias en el Hospital Comarcal.

“Es una pena que Baza no cuente con un alcalde que esté a la altura de las circunstancias, que alce la voz ante el abandono de Susana Díaz y el gobierno andaluz. Estos presupuestos demuestran que la influencia del alcalde bastetano, Pedro Fernández, es nula ante el PSOE en Sevilla, por más que se esfuerce y empeñe en demostrar lo contrario”, ha insistido Marifrán Carazo.

Por su parte, la presidenta local del PP de Baza, María José Martín, ha querido resaltar la predisposición de los parlamentarios populares que están llevando a Sevilla todas las reivindicaciones y demandas históricas en la ciudad, a través de iniciativas parlamentarias.

Martín ha querido resaltar que las inversiones de la Junta de Andalucía, que además tiene las competencias en nuestra tierra, son “imprescindibles” para el desarrollo de la ciudad de Baza y su comarca, “a la par que se genera empleo, oportunidades y conseguir revertir la pérdida de población de los últimos años”.

“Necesitamos poner en valor nuestro patrimonio para impulsar el turismo y mejorar las infraestructuras de comunicación, además de atraer nuevas inversiones. La lista de demandas enmarcadas en la deuda histórica e inversiones que la Junta de Andalucía tiene comprometidas con Baza y la comarca es histórica e interminable”, ha reseñado la presidenta popular.

En este punto, ha puesto varios ejemplos, como la nueva estación de autobuses, el patrimonio histórico, la autovía del Mármol, la ampliación y mejora de la carretera de Benamaurel o la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Baza.

Los populares bastetanos han lamentado que los presupuestos de la Junta de Andalucía se traduzcan en “cero euros” para Baza y sus inversiones y demandas históricas. “Un suspenso para la Junta de Andalucía, un suspenso del Partido Socialista en nuestra tierra y un suspenso alto para el alcalde de la ciudad de Baza, Pedro Fernández”, ha afirmado María José Martín.

La presidenta local y senadora ha resaltado que frente a un gobierno andaluz “que nos tiene abandonados”, el Gobierno central “ha vuelto a demostrar su compromiso y lealtad institucional con la ciudad de Baza y con los intereses de los bastetanos, destinando 6,25 millones de euros de Fondos Europeos (FEDER) para el desarrollo urbano sostenible integrado en la ciudad, recursos que se podrían destinar a la recuperación de nuestro casco histórico, teatro Dengra, plaza de abastos o mejora de la red de saneamiento.

“Un Gobierno de la Nación del PP y de Mariano Rajoy que rescató al Ayuntamiento de Baza con más de 10 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores o que ha modificado el Plan Hidrológico Nacional para conceder a nuestra ciudad más de 8 hectómetros cúbicos para poner en regadío la vega y poder modernizar las infraestructuras, o que trabaja en los estudios para recuperar la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, después de incluirla en su Plan de Infraestructuras Estatal (PITVO 2012-2025).

Martín ha lamentado que Baza cuente con un alcalde que utiliza “dos varas de medir bien distintas”. “Una, que es coger una pancarta cuando se trata de exigirle al Gobierno, aunque sea mentira, y la otra es la de ponerse de perfil y esconderse cuando de lo que se trata es de reclamarle a la Junta, dentro de sus competencias, que cumpla con Baza y los bastetanos, con inversiones históricas y necesarias para generar oportunidades y empleo en nuestra tierra”, ha reivindicado.

Por último, la popular ha tachado de “inconcebible” que Baza, siendo el territorio más extenso de la provincia, “no reciba las inversiones tan necesarias para generar empleo, oportunidades y conseguir frenar la pérdida de oportunidades y de población, que parece no existir para la Junta de Andalucía”.

 

 

Top