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Publicado el 28/05/2018 en Noticias
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Marifrán Carazo exigirá al consejero de Cultura “responsabilidades políticas” por la “falta de control y transparencia” en el sistema de adjudicación de contratos en la Alhambra

  • Preguntará al consejero de Cultura “cuánto dinero público se ha recuperado de los millones de euros que la Policía determina que han podido perderse por no cobrar canon en la adjudicación irregular de contratos o por prórrogas de los mismos que no deberían haberse hecho”

 

El Partido Popular exigirá al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, “responsabilidades políticas y técnicas por falta de control y transparencia en el sistema de adjudicación de contratos durante los últimos diez años en el Patronato de la Alhambra”.

 

“Le vamos a preguntar al consejero si tiene previsto el Gobierno andaluz querellarse o demandar a alguna persona física, responsable política o técnica ante la investigación judicial en el Patronato de la Alhambra, porque no basta con decir que se está trabajando en el cambio del mecanismo de contratación, dado que eso es una obligación que debía seguir el consejero una vez que saltó la alarma del contrato de las audioguías como responsable de lo que pasa en la Alhambra y de cómo gestiona el director de la Alhambra que pone a dedo el Partido Socialista”, ha expuesto la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo.

 

Escucha a Marifrán Carazo:

 

La parlamentaria tendrá la oportunidad de defender todos estos planteamientos en la Comisión de Cultura que el Parlamento de Andalucía celebrará mañana y en la que el Partido Popular propuso que formase parte del orden del día la comparecencia del consejero de Cultura para hablar de la situación de la Alhambra, “para tener conocimiento exhaustivo y que informarse el Gobierno andaluz respecto a los últimos acontecimientos que han ocurrido en el Patronato de la Alhambra que se ha saldado con la detención de otras 23 personas”.

 

Por otro lado, Carazo preguntará al consejero de Cultura “cuánto dinero público se ha recuperado de los millones de euros que la Policía determina que han podido perderse por no cobrar canon en la adjudicación irregular de contratos o por prórrogas de los mismos que no deberían haberse hecho”. “Solo en el contrato de las audioguías ha habido una merma de ingresos al Patronato de la Alhambra de cinco millones de euros”, ha apostillado la diputada autonómica, quien ha alertado de que hay seis expedientes que se han detectado que se hicieron con procedimientos “irregulares” y que han costado a la Alhambra 6,2 millones de euros. “Contratos que se hicieron entre los años 2008 y 2014, siendo ya presidenta de la Junta Susana Díaz, que se han venido sucediendo uno tras otro sin negociado sin publicidad sin ninguna transparencia, por lo que la presidenta de honor del Patronato de la Alhambra no puede mirar hacia otro lado ni marcar un antes y un después porque evidentemente le salpica”, ha afirmado la parlamentaria andaluza.

 

Respecto a estos seis contratos, Marifrán Carazo ha puesto varios ejemplos. En primer lugar, la comercialización y venta del aceite de la Alhambra, con un contrato de siete años sin publicidad ni negociado adjudicado a un empleado de la Alhambra, que obtuvo unos ingresos de 119.000 euros, pero de los que el Patronato solo percibió los 9.000 euros por el canon del servicio. “El resto fueron todo gastos, en total 210.525 euros costó a los granadinos el invento de vender el aceite de la Alhambra, puesto que hasta su propio aceite tenía que comprarlo con pequeñas facturas”.

 

Otro contrato “en cuestión” fue el convenio entre el Patronato de la Alhambra y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para el programa ‘Lorca y Granada’, por el que la Alhambra no recibió “ni un euro”, dado que la empresa “no cumplió” los objetivos económicos de 500.000 euros, “y se quedó en 478.000 euros, sin que se aporte ningún documento sobre esos ingresos”.

 

Carazo ha apuntado que hay otro contrato que afecta al actual director de la Alhambra, Reynaldo Fernández, como es el servicio de venta de entradas, adjudicado en 2012 y que podía ser prorrogado por dos años y otros dos años más. “El contrato expiraba en septiembre de 2015, pero se le dio continuidad de 31 de diciembre de 2015 a 1 de enero de 2016, e incluso se adjudicó por seis meses más hasta diciembre de 2016, por el mismo procedimiento que hasta la fechas, negociado sin publicidad”.

 

La popular ha informado que la explicación del gobierno andaluz es que la adjudicación del servicio de venta de entradas era de “obligada necesidad”, pero lo cierto es que demuestra “la mal planificación y nula gestión”.

 

El último contrato cuestionado por los populares es la adjudicación de las dos tiendas físicas que se regentan en la Alhambra y que, entre los años 2009 y 2013, “han costado otro millón de euros que ha tenido que ser pagado por la Junta de Andalucía al empresario, al que también se le ha perdonado el pago del canon de explotación y que sigue a día de hoy manteniendo el servicio de las tiendas, a pesar del perjuicio económico que le ha supuesto al Patronato de la Alhambra”.

 

AUDITORÍA

Carazo ha recordado que el Partido Popular ya preguntó de forma urgente en el pleno al consejero de Cultura cuál era su valoración y qué actitud estaba manteniendo el Gobierno andaluz al respecto de las detenciones en el Patronato de la Alhambra, “y la sorpresa fue ver cómo el consejero justificó la actitud y la situación en la que se encuentra gestionada la Alhambra”.

Escucha a Marifrán Carazo:

La dirigente popular ha incidido en que fue la auditoría propuesta por el Partido Popular, que demuestra en su dictamen “graves irregularidades” en las adjudicaciones de numerosos contratos por diferentes vías en el Patronato de la Alhambra, el documento que ha puesto de manifiesto numerosas irregularidades y que ha dado lugar a que se continúe la investigación en una segunda fase.

 

“La auditoría no solo mantiene la sospecha sobre el contrato de los audioguías, que es la que inicia la investigación de la Alhambra, sino que salpica a otra serie de contratos y que el Patronato presenta importantes debilidades en sus procedimientos de gestión y de control de los mismos, permitiendo, por un lado, que determinadas empresas y personas accedieran a múltiples contratos públicos mediante el incumplimiento reiterado de los principios de contratación con publicidad y concurrencia con transparencia, y, por otro lado, que se produjera un importante menoscabo en los ingresos públicos del Patronato de la Alhambra en beneficio de determinadas personas y empresas adjudicatarias”, ha señalado Marifrán Carazo.

 

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