Partido Popular
Facebook Twitter Google+ YouTube
Menú

Publicado el 09/05/2018 en Noticias
Temas: | | |

Pablo García exige al PSOE que aclare si desde 2015 se siguió el mismo “modus operandi delictivo” en la gestión de la Alhambra

  • El secretario general recuerda que Reynaldo Fernández fue nombrado por Susana Díaz y forma parte de la Ejecutiva del PSOE de José Entrena

 

El secretario general del PP de Granada, Pablo García, ha exigido explicaciones públicas al PSOE y a su secretario provincial, José Entrena, por los “escándalos” destapados en la gestión socialista llevada a cabo en el Patronato de la Alhambra. Así, el dirigente popular ha pedido a los socialistas que aclaren si se está siguiendo el mismo “modus operandi delictivo” en la gestión de la Alhambra desde el año 2015, cuando se producen las primeras detenciones por irregularidades en los contratos y adjudicaciones de la Alhambra, que forzaron la dimisión de la entonces directora del Patronato, María del Mar Villafranca.

 

“La Policía Nacional ha determinado que existía una trama clientelar de trabajadores, denominados de la casa, afines a la cúpula directiva del Patronato, que ha llegado a defraudar más de 7 millones de euros de dinero público. Es decir, que el PSOE ha convertido la Alhambra en un chiringuito y para ello se servía de comisarios políticos nombrados a dedo por las direcciones regionales y provinciales socialistas”, ha aludido.

 

Pablo García ha recordado que ha sido la auditoría realizada en el Patronato de la Alhambra por la Intervención General de la Junta de Andalucía a instancias del PP ha sido “el hilo conductor” del que ha tirado la investigación de la Policía Nacional. Así, ha recordado que en el dictamen de dicha auditoría ya se hacía constar que había “graves irregularidades en los expedientes tramitados” y ya se anunciaban “que determinadas personas y empresas accedían a múltiples contratos públicos mediante el incumplimiento reiterado de los principios básicos de la contratación administrativa de publicidad, transparencia y concurrencia”, y, por otra parte, “se estaba produciendo un importante menoscabo a los ingresos públicos en beneficio de determinadas empresas adjudicatarias”. “Ante esto, la respuesta del PSOE fue el silencio”, ha apostillado.

 

El secretario popular se ha preguntado si, desde que salta el escándalo en 2015, el Patronato de la Alhambra, bajo la dirección de Reynaldo Fernández, “ha seguido contratando a las mismas empresas” y se ha seguido el mismo “modus operandi”, a pesar de que ya había esta auditoría del 21 de abril de 2017 que ponía de manifiesto que “se estaban vulnerando todos los procedimientos de gestión y de control”.

 Escucha a Pablo García: 

“Reynaldo Fernández achaca todo a la gestión anterior y se lava las manos, pero queremos saber si se ha modificado algo en la gestión del monumento nazarí a raíz de las irregularidades que sacó a la luz esta auditoría. ¿Se han seguido los mismos protocolos de contratación? ¿Se han seguido los mismos procedimientos de adjudicación? ¿Siguen trabajando las mismas empresas que formaban parte, presuntamente, de esta red clientelar?”, ha planteado García.

 

Pablo García ha hecho estas afirmaciones en la valoración que el dirigente popular hacía sobre la detención ayer de 24 personas, entre ellas la cúpula socialista encargada de la gestión de la Alhambra, en el operativo que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en el Patronato de la Alhambra y Generalife. “Desde el Partido Popular, valoramos este hecho con indignación, vergüenza ajena y preocupación ante la posibilidad de que existiera, según indica la Policía Nacional, una trama criminal perfectamente organizada que adjudicaba irregularmente contratos a un número determinado de empresas dentro del Patronato de la Alhambra”, ha afirmado García.

Escucha a Pablo García:

“¿Qué dice hoy José Entrena ante esto? Porque en el año 2015, el PSOE salió a la palestra para defender públicamente la gestión de María del Mar Villafranca, de la que destacaron que era una persona honrada, pero nos interesa saber si Entrena sigue manteniendo esa opinión, porque la han vuelto a detener en el marco de la investigación de un trama criminal organizada perfectamente, según afirma la Policía Nacional”, ha planteado Pablo García.

Escucha a Pablo García:

El secretario general del PP ha aludido al “daño irreparable” que el PSOE está haciendo a la imagen del monumento más importante de Granada y patrimonio mundial. “Son los socialistas los que llevan casi cuarenta años gobernando el Patronato de la Alhambra y es el PSOE el que nombró directamente a los dos últimos directores generales, comisarios políticos y miembros activos de las ejecutivas nacionales y provinciales socialistas”, ha añadido Pablo García, quien ha recordado que María del Mar Villafranca, quien fue nuevamente detenida ayer, fue secretaria de Educación y Cultura de la Ejecutiva federal del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba; y Reynaldo Fernández, actual director, es secretario de Cultura y Artes Escénicas de la Ejecutiva provincial del PSOE de José Entrena.

Escucha a Pablo García:

Además, ha recordado que cuando el Partido Popular ha pedido explicaciones en innumerables ocasiones ante las irregularidades detectadas en la gestión de la Alhambra “desde el PSOE se nos daba la callada por respuesta”.

 

“Exigimos una respuesta por parte de José Entrena, secretario provincial del PSOE, y Francisco Cuenca, como vicepresidente del Patronato de la Alhambra. Queremos saber quién es la mente pensante de esta trama y quién va a asumir las responsabilidades políticas de este escándalo. Los granadinos estamos hartos de que los escándalos salpiquen dos de los motores económicos de nuestra provincia, como es la estación de esquí de Sierra Nevada y la Alhambra, ambos gestionados por el PSOE desde Sevilla. Basta ya de chiringuitos del PSOE y de red clientelar en dos de los recursos económicos de Granada”, ha reivindicado Pablo García.

 

 

 

 

 

Top