Partido Popular
Facebook Twitter YouTube
Menú

Publicado el 16/05/2020 en Noticias
Temas: | |

Robles reclama al Gobierno que “no falte al respeto a nuestros agricultores” con su “desafortunado” cuestionario para detectar “posibles casos de esclavitud” en la campaña agrícola

  • El senador del PP por Granada, José Robles, pide explicaciones en la Cámara Alta sobre el “desafortunado cuestionario remitido a las Inspecciones Provinciales de Trabajo para descartar posibles casos de esclavitud” en la campaña agrícola
  • “Es necesario un Gobierno de España cercano y comprometido con el sector, que trabaje en la defensa de sus intereses y ayude a paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria en lugar de criminalizarlo”
  • Exige al Ejecutivo socialista “más compromiso con el sector agroalimentario, más y mejor promoción de sus productos, más facilidades desde el punto de vista administrativo y fiscal y mayor esfuerzo para abrir nuevos canales de exportación”

El senador del PP por Granada, José Robles, ha registrado una iniciativa en el Senado para reclamar explicaciones al Gobierno de Sánchez respecto al “desafortunado cuestionario incluido en las instrucciones remitidas por la ministra de Trabajo y Economía Social a las Inspecciones Provinciales de Trabajo para la campaña agrícola correspondiente a los meses de mayo y junio de 2020”. Según relató, dicho Ministerio remitió un cuestionario para detectar “posibles casos de esclavitud”, considerando que de este modo “se atenta contra el buen nombre de nuestros agricultores y, en consecuencia, se perjudica el prestigio de nuestros productos agrícolas”.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo socialista que no “falte al respeto” a uno de nuestros sectores estratégicos, el sector primario, que “desde el inicio de esta crisis ha dado lo mejor de sí mismos, arrimando el hombro, trabajando ejemplarmente para abastecer a mercados de productos de primera calidad y dando muestra de su solidaridad colaborando en la desinfección de los pueblos”.

“No merecen un gobierno que, tras haberlos dejado solos ante las crisis de precios o los perjuicios de las políticas arancelarias y no atender sus justas reivindicaciones para una rebaja fiscal justa, ahora dejan entrever o insinúa mediante sus instrucciones este tipo de acusaciones”, consideró el senador del PP por la provincia.

Por ello, Robles ha reclamado al Ministerio de Agricultura que “retire ese cuestionario que atenta contra el buen nombre de los agricultores granadinos y andaluces” y le ha exigido explicaciones sobre las medidas que va a poner en marcha para evitar lo que ha considerado una “campaña de desprestigio” contra los profesionales del sector agrícola por parte de los responsables de Trabajo.

Asimismo, los populares también quieren saber si el ministro de Agricultura, Luis Planas, conocía con antelación la existencia de dicho cuestionario y, por tanto, “no ha hecho nada para frenarlo”. Asimismo, le han instado a que, en lugar de “permitir este ataque a la imagen de los agricultores andaluces”, ponga en marcha una campaña “para ensalzar, promocionar y fortalecer el prestigio de los productos de nuestro sector primario”.

Robles ha instado al Gobierno de España y al titular de la cartera de Agricultura a “tomar ejemplo” del “buen hacer y sensibilidad con el sector agrícola” del Gobierno de Juanma Moreno. En este sentido ha afirmado que “mientras el Gobierno de España desoye las peticiones del sector, el presidente Juanma Moreno ha vuelto a anunciar esta semana nuevas medidas de apoyo al mismo”. Se refirió así a los “90 millones de euros que el Gobierno Andaluz va a poner a disposición del sector agroalimentario y pesquero afectado por el Covid-19, a través de un nuevo Plan de Refinanciación de Deuda que será compatible con otras medidas de apoyo que ya están en marcha o que se prevén en los próximos meses”. Al hilo, ha destacado el trabajo del Gobierno de Juanma Moreno para que “un sector como éste que es clave, en cuanto a exportaciones y generador de empleo, pueda recuperar su dinamismo cuanto antes”.

Por ello, ha exigido al Gobierno de Sánchez, “más compromiso con el sector agroalimentario, más y mejor promoción de sus productos, más facilidades desde el punto de vista administrativo y fiscal y mayor esfuerzo para abrir nuevos canales de exportación”. “Es necesario un Gobierno de España cercano y comprometido con el sector, que trabaje en la defensa de sus intereses y ayude a paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria en lugar de criminalizarlo”, concluyó José Robles.

Top